La Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) informó, a través de su cuenta de Twitter, la suspensión preventiva de la producción de su planta de agua potable ubicada en la comuna de Los Andes debido a la caída de un relave minero en el sector alto del río Blanco, uno de los afluentes del río Aconcagua.

El subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, confirmó que la empresa determinó durante esta tarde suspender transitoriamente la captación desde las fuentes superficiales con el fin de brindar seguridad a la población.

“Como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río”, señaló Canessa.

El ejecutivo detalló que “hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de aguas de nuestros estanques, lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad a la población”.

Además, Canessa indicó que “nuestro servicio se encuentra en absoluta normalidad, por lo que el agua que está llegando a los hogares de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Real Curimón cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por la normativa”.

“Nuestros esfuerzos están enfocados en mantener la continuidad del suministro y seguiremos evaluando la situación durante las próximas horas, para lo cual estamos en permanente coordinación con las autoridades y la empresa minera”, concluyó Canessa.

Por el momento no habrá corte de suministro, pero de ser necesario será informado oportunamente a la comunidad y Esval dispondrá de estanques estacionarios y camiones aljibe en algunos sectores de Los Andes.

NM/Aton Chile