“Estamos convencidos de que tenemos argumentos válidos”, comentó el gerente general de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Enrique Morales, a El Mercurio de Valparaíso, tras el rechazo de la Corte de Apelaciones al recurso de protección presentado por el concesionario contra EPV, que autorizó a Terminal Pacífico Sur (TPS) a aforar en sus dependencias mediante un avenimiento.

Para el ejecutivo el fallo respondió más a un tema de forma, pues a su juicio se basa en “aspectos más bien formales, pero no entró a analizar el fondo”, remarcando que en el documento la corte observa que dicho recurso no es el más idóneo.

“En ese escenario, sostenemos que aún hay margen para que la Corte considere y analice un poco más el fondo, pensando que el acuerdo de avenimiento es arbitrario a nuestro juicio, nosotros mantenemos esa convicción y sobre todo que daña la competitividad del sistema logístico”, agregó Morales.

Como primer paso, los ejecutivos de ZEAL apelarán la resolución tomada por el tribunal. “Seguiremos las instancias en la Corte de Apelaciones y si es necesario a la Suprema, es decir vamos a agotar las instancias porque estamos convencidos de que si, en definitiva, eso ocurre va a ser negativo y no sólo para ZEAL, sino que para el puerto porque no tiene espacio”, sentenció.

Tampoco se descarta acudir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), pues el gerente general del concesionario de la parte alta de Valparaíso recalcó que el avenimiento amenaza los derechos que tiene ZEAL en la concesión. “Nuestro planteamiento central es que hay derechos de índole constitucional que están amenazados. Ese avenimiento afecta la propiedad de los derechos que manda el contrato”, subrayó.

También destacan otros aspectos que se confirmaron en el marco de la tramitación y alegatos del recurso de protección, como el hecho que ninguna de las entidades involucradas en los aforos como el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Seremi de Salud tenían conocimiento previo del avenimiento. Además, en el caso de Aduanas y el SAG, no cuentan con dotación para atender los aforos en otro lugar, entendiendo que, con la medida, estos deberían realizarse en el concesionario del Terminal Uno y a futuro, si así lo estima, en el del Terminal Dos (TCVAL).