Gonzalo Blumel, hablo sobre el trámite de la reforma a las pensiones, en indicaciones relativas al 4% de cotización adicional.

“La prioridad es apurar la tramitación de la reforma para empezar a pagar mejores pensiones a partir de enero del próximo año. Tomamos un acuerdo con la DC y hemos venido cumpliendo los compromisos, porque queremos que esta reforma se apruebe cuanto antes, en octubre este proyecto debe estar aprobado”.

“Hay diputados que no se van a sumar a ningún acuerdo, no quieren acuerdo simplemente, y no quieren ningún acuerdo porque es un proyecto del gobierno y esa es una posición obstructiva. Creemos que van a honrar los acuerdos, nosotros hemos cumplido”.

“Estamos creando este consejo de ahorro solidario y durante los primeros años se va a financiar con recursos fiscales. (…) En esto lo que estamos haciendo es fortalecer la economía. Estamos hablando del financiamiento del Consejo. Hemos dicho que hay dos principios: que el ahorro vaya a la cuenta de los trabajadores y eso está resguardado y que haya libertad de elección y eso está incorporado también”.

“Fundamentalmente tendrán que ser entidades de giro único, en la ley se define quiénes van a poder participar. Este ahorro va a tener un resguardo estricto y va a ser bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones”.