Guido Girardi, senador anunció que presentará un recurso en contra del Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví, “fue establecido para permitir el funcionamiento de empresas contaminantes y no para proteger a la población”.
“La norma de SO2 aprobada por el gobierno este año es una farsa y no protege la salud de la población que esta semana estuvo expuesta a una contaminación de 4 mil microgramos SO2 en 10 minutos. Eso es criminal porque es 400 veces lo máximo permitido por la OMS que es 500 mg en 10 minutos. Y en ese lapso se produce gravísimos daños a la salud”.
“La norma está por debajo de los estándares internacionales. La norma de la OMS es de 20 microgramos (ug/m3N) en 24 horas y la norma en Chile es de 150 ug y en una hora es de 350 ug/m3N y no hay norma para 10 minutos como recomienda la OMS y en esta materia tiene que haberla, porque son los pick de azufre los que producen los daños”.
“Ahí hay tres empresas -Gener, Enap y Codelco- que emiten el 80% del material contaminante y ninguna de ellas tiene estudio de impacto ambiental porque son anteriores al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y eso es totalmente arbitrario. Mientras esas megafuentes estén ahí, no se podrán evitar episodios críticos y el daño a las personas”.
“Por desgracia, estamos viendo a un senador que no sólo no es de la zona, sino que además mantuvo silencio durante el gobierno de la expresidenta Bachelet, que no hizo ningún avance por reducir los niveles de emisión de gases contaminantes en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. En ambas administraciones, no hizo aboslutamente nada, y ahora pretende buscar la nulidad de un plan de contaminación que busca mejorarle la calidad de vida a los habitantes de ambas comunas”.
“Que ha sido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en ambas ocasiones, el que se ha tenido que hacer cargo de las graves omisiones que tuvieron la Concertación y la Nueva Mayoría, para con los habitantes de Quintero y Puchuncaví, donde se demoraron años en sacar adelante una norma de emisión de gases para la zona y donde además tuvimos que construir un inmueble completamente nuevo para los alumnos de la escuela La Greda, que estaban siendo afectados por la contaminación”.
“Todos los planes de gestión de aire para el área comprendida entre Concón, Quintero y Puchuncaví se han hecho en ambas administraciones del Presidente Piñera. Y los planes presentados en 2015 y 2017, o no fueron publicados o fueron observados por Contraloría, porque no descontaminaban y retrasó dos años encontrar una solución al problema”.


Be the first to write a comment.