Ayer durante las manifestaciones en el centro de la ciudad de Viña del Mar, funcionarios Carabineros ingresaron al hospital Gustavo Fricke lanzando bombas lacrimógenas dentro del establecimiento.

El gremio del hospital emitió un comunicado para hablar de los hechos; “se han infringido las normas las normas y protocolos nacionales e internacionales sobre el empleo de de dispositivos químicos, en particular el uso de gases lacrimógenos”.

“Se encontraban funcionarios de todos los estamentos que sufrieron consecuencias inmediatas y graves de los efectos directos de estos dispositivos químicos”.

“A la autoridad de gobierno que ejerza las medidas legales necesarias que responsabilicen efectivamente a la Intendencia y Gobernación Regional. Como funcionarios públicos ratificamos nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de toda la ciudadanía”.

“Lanzaron otros proyectiles que no hemos logrado identificar. Esto generó pánico y miedo en nuestros funcionarios. Si bien no hubo daños físicos a pacientes ni funcionarios, se generó mucho daño psicológico con el terror que se vivió por la acción”.