Francisco Huenchumilla, senador señaló que el Gobierno no ha hecho un correcto diagnóstico de la situación que vive actualmente el país.

“¿Tenemos crisis porque hay violencia, o hay violencia porque hay una crisis? Hasta el momento el gobierno está tratando los síntomas y está hablando de orden público, de Carabineros y de las Fuerzas Armadas (…) lo que tenemos en Chile no es exactamente un problema de orden público, eso es el síntoma”.

“En nuestro país, hay una profunda rabia de la gente en contra de la sociedad que hemos creado. De las desigualdades, de los abusos, de la corrupción (…) tenemos que ir a resolver las causas profundas de esta crisis que es esta sociedad desigual. El modelo económico y social (…) que hoy día explotó”.

“Mientras no entremos al fondo del problema, la gente no va a estar tranquila, porque hoy día este país se sinceró en su desnudez, en sus carencias, en sus miserias, en sus desigualdades, en su clasismo (…) esa es la responsabilidad que tenemos que tener los políticos”.

“Los grupos económicos tienen que entender, que no pueden seguir simplemente haciéndose ricos a costa de las desigualdades y del sufrimiento de la gente que se manifestó en esta rabia profunda”.

“Tenemos que sincerar esta situación, entender que ojalá pueda haber un acuerdo más allá de lo constitucional (…) tenemos que tener un acuerdo de qué va a pasar con las AFP, que va a pasar con la salud, qué va a pasar con la educación”.