Ricardo Lagos Weber, senador PPD hablo sobre la iniciativa presentada por Sebastián Piñera en donde mantuvo que aún no satisface las expectativas ciudadanas y tampoco de la oposición.

“Hemos conocido el anuncio y nos falta el texto, con lo cual hay que reservarse la opinión en ciertos aspectos, pero en lo grueso, diría que el proyecto tiene ciertos aspectos positivos, algunos de ellos como el aumento en la cotización a un 6%, tratar de regular de mejor manera a las AFP, establecer un ente público autónomo que va a regular la cotización adicional, sin embargo, creo que aún dista mucho del proyecto al que muchos de nosotros aspiramos, porque creo que la brecha entre lo que el gobierno está en condiciones de poner y lo que espera parte de la ciudadanía, todavía hay un trecho de largo”.

“En el año 2008, fuimos capaces de contar con la reforma de la Presidenta Michelle Bachelet, quien crea las pensiones básicas solidarias, lo que fue un tremendo aporte a un vacío, en el cual el Estado terminó haciéndose cargo. Hoy día, con lo que ha propuesto la oposición y ha anunciado el gobierno, nos acercamos a un sistema mixto, pero lo importante acá, es que el gobierno no se enamore de su proyecto (sic), como le ha ocurrido en el pasado y ha tenido que revertir su posición, como le pasó en materia tributaria recientemente”.

“En este proyecto de reforma de pensiones, que es en materia el más importante que esperan los chilenos por lejos, la clase política no podemos fallar”.

“Para estos efectos, lo fundamental no es solamente generar un sistema que asegure aumentar las pensiones para los jubilados de mañana, sino también que se haga cargo de quienes jubilan hoy y que ya están pensionados. Por eso, creemos que, si bien, esta reforma tiene aspectos positivos como el aumento de la cotización, etc., creemos que hay que estudiar en detalle para ver de qué manera va a generar un impacto en las cotizaciones actuales”.