Fuente: Prensa Primera Dama

La “Ruta Digital” es una respuesta a las necesidades de las mujeres que más lo necesitan, para que puedan entrar en vigencia con el lenguaje actual y con enfoque de género. Está enfocada en  mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet, sin teléfono y sin conocimientos digitales, interesadas en desarrollar competencias tecnológicas. Y en mujeres entre 30 y 50 años con competencias digitales básicas que quieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales y que estén buscando trabajo o suspendidas laboralmente para que ellas puedan empoderarse con estos nuevos conocimientos y llegar a su autonomía integral.

Se trata de más de 1.200 mujeres de todo el país que serán parte de esta iniciativa inédita en Chile, quienes tendrán acceso a uno de los tres talleres que incluye la ruta digital  con enfoque de género. Según se informa en la nota oficial.

Además, incluye la entrega de un kit digital, que consiste en un equipo Samsung Galaxy A10S con minutos ilimitados por 18 meses, 45 Gigas de Internet –conocido como 4G-, redes sociales gratis y cobertura  en todo Chile, incluida Isla de Pascua.

La Presidenta de la Fundación Prodemu y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló: “muchas de nuestras adultas mayores, lamentablemente, no han tenido la posibilidad de conocer el mundo de la tecnología, la cual hoy por la coyuntura que estamos viviendo es fundamental para estar más cerca de nuestros seres queridos. Es por eso que este programa es tan importante; una ruta digital donde se llegará a más de 500 mujeres mayores quienes recibirán una capacitación y un kit digital. Seguiremos trabajando en más medidas que permitan a nuestros adultos mayores enfrentar de mejor manera esta crisis sanitaria, no los podemos dejar solos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Prodemu, Paola Diez, puntualizó: “Sabemos que las mujeres no pueden quedar al margen de este proceso de digitalización que supone formar parte de una  sociedad conectada y que constituye un factor de empoderamiento de las mujeres”.

¿Cómo se refleja la brecha digital en la vida cotidiana de las mujeres?, sintiéndose más inseguras, menos empoderadas. “Por ejemplo, no entender el lenguaje de sus hijos, no conocer cómo se relacionan sus hijos, sus amigas o sus pares en las redes sociales. Las mujeres se  sienten excluidas del acceso a los beneficios de entidades gubernamentales o privadas, al no tener conocimiento de cómo hacer estos trámites de forma virtual”, explicó Paola Diez.