Fuente: Subsecretaria de Prevención del Delito

Ante la evolución positiva que han tenido las cifras de contagios por coronavirus en Aysén y Los Ríos, el Gobierno decidió implementar una serie de acciones progresivas de desconfinamiento para ambas regiones. El anuncio estuvo a cargo de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien indicó que estas medidas estarán vigentes a partir de este lunes 13 de julio. Indica la nota de la Subsecretaría.

Entre las principales novedades está la reapertura de cines, teatros, restaurantes y cafés, los cuales podrán operar hasta con un 25% de su capacidad. Además, se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos, sin público.

A su vez, se anunció que podrán ser agendadas cirugías electivas no críticas y que los adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día, con el permiso correspondiente.

“Gracias a los buenos indicadores de salud en estas regiones podemos avanzar en este nuevo paso, que se suma a otros que se han ido adoptado de manera paulatina, como ya sucedió antes con la apertura de colegios en Rapa Nui y Juan Fernández”, puntualizó la Subsecretaria.

Es importante mencionar que la tasa de positividad de ambas regiones se encuentra muy por debajo del 10%, que es la cifra que estima la Organización Mundial de la Salud para iniciar el desconfinamiento. Medidas que se mantienen

Fuera de estas medidas, tanto en Aysén como en Los Ríos, se mantienen vigentes todo el resto de las disposiciones de protección sanitaria que hoy rigen a nivel nacional:

  • Toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22:00 a las 05:00.
  • Cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país.
  • Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años.
  • Prohibición de traslado a segunda vivienda.
  • Cuarentena de centros SENAME.
  • Cuarentena de centros ELEAM.
  • Prohibición funcionamiento Clubes y Centros de días Adulto Mayores
  • Prohibición de funcionamiento de pubs y discotecas
  • Prohibición de funcionamiento de gimnasios de abiertos al público
  • Prohibición de eventos de más de 50 personas.

Además, todas las personas tendrán la obligación de usar mascarillas en lugares abiertos con tránsito peatonal, en zonas urbanas y rurales. Indica la nota de la Subsecretaría.

Cordones sanitarios

Junto con entregar esta información, la Subsecretaria Martorell señaló que se implementarán cordones sanitarios en torno a las regiones de Aysén y Los Ríos, los cuales comenzarán a funcionar desde este viernes 10 de julio.

“El objetivo es cuidar la salud de las personas que están dentro y contar con toda la colaboración que sea necesaria para que resulte de la manera que estamos esperando que sea”, expreso la autoridad.

Por el contrario, se decretó que este viernes se levantará el cordón sanitario que hoy rige en la comuna de Alto Biobío.