Fuente: Emol

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, abordó esta mañana el plan piloto para el regreso de trabajadores de la construcción, y que viven en comunas que se encuentran en cuarentena, pero que trabajen en faenas de comunas en “Transición”. Indica la nota de Emol.

En concreto, “el plan piloto se va a realizar en tres comunas de la Región Metropolitana, con un protocolo muy estricto, que se ha venido trabajado“, dijo Daza. Además, detalló que se comenzará a implementar durante la semana, en obras pequeñas, y tendrán un “monitoreo riguroso”.
Según indicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, a El Mercurio, las comunas son Colina, Lo Barnechea y Ñuñoa, y serán 380 trabajadores los que finalmente se van a movilizar.

El plan se compone los siguientes protocolos:
1. El traslado de los trabajadores, en transporte privado, con la medida de resguardo sanitarias como mascarilla y toma de temperatura.
2. Toma previa al traslado de un test PCR, que debe ser informada negativa a la autoridad sanitaria.
3. Las mutuales tendrán la responsabilidad de la fiscalización estricta en las tres faenas que se van a implementar en este plan piloto.
4. El titular de la obra debe hacer extensivas estas obligaciones y compromisos a los contratistas y los subcontratistas.
“Los trabajadores que van a estar en estos planes pilotos se deben comprometer, junto con su empleador, a que van a cumplir todas las normas sanitarias en su domicilio, y también a mantener la cuarentena, debido a que viven en una comuna en cuarentena”, complementó Daza. Sostiene la nota de Emol.
Además, detalló que actualmente hay obras públicas en ejecución y que se están desarrollando porque son bienes esenciales, como construcciones de hospitales. “Hasta el día de hoy, hemos tenido muy bueno resultados, porque han tenido protocolos muy estrictos“, sostuvo.