Fuente: Soy Valparaíso

Con 102 votos a favor, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la Comisión Especial Investigadora destinada a indagar las responsabilidades institucionales que han permitido otorgar beneficios carcelarios a quienes debieran mantenerse en la cárcel, pues vuelven a cometer delitos de gran connotación.La instancia también pretende investigar la protección y seguimiento de menores que han sido institucionalizados y, que pese a ello, terminan su vida en condiciones dramáticas. Sostiene la nota de Soy Valparaíso.

La comisión se basa en el caso de Ámbar Cornejo (16), quien murió asesinada en Villa Alemana, presuntamente a manos del ya doble homicida, Hugo Bustamante, quien gozaba de libertad condicional.

La diputada Carolina Marzán (PPD) y el diputado Andrés Celis (RN), son los parlamentarios propulsores de la mesa.Marzán comentó que “esta comisión debe ir en la dirección de determinar cada falla dentro del sistema, pues lo que le pasó a Ámbar no tiene una única perspectiva, sino una serie de circunstancias que la llevaron a este cruel y trágico desenlace”. Indica la nota de Soy Valparaíso.

En la misma línea, indicó que el caso Ámbar “puso ante nuestros ojos la realidad de muchas familias vulnerables, a que el Estado tiene la obligación de prestar protección, mediante todas las instituciones que existen al efecto y aquí podrían haber tenido responsabilidad: Gendarmería, Ministerio de Justicia, SENAME, Subsecretaría de la niñez, entre otros”.

Por su parte, el diputado Celis aseguró que “la aprobación de esta Comisión Especial Investigadora dará inicio a un minucioso trabajo para evaluar propuestas destinadas a mejorar las falencias estructurales, evitando casos como el de Ámbar Cornejo”.“La reinserción de las personas que gozan de libertad condicional ha fallado, ya que en el caso de Ámbar, como en tantos otros, se le permitió que cometiera nuevamente un delito. Espero que abordemos más casos que tengan en común la pasividad del Estado frente a vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó el parlamentario.