Fuente: Unicef

Al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo (un total de 463 millones) no tuvo acceso a la educación a distancia cuando la COVID-19 obligó a cerrar sus escuelas, según un nuevo informe de UNICEF publicado hoy mientras las escuelas de todo el mundo tratan de establecer sus planes de reapertura. Indica la nota de Unicef.

“Para unos 463 millones de niños cuyas escuelas cerraron a causa de la COVID-19, la educación a distancia no ha existido”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “La gran cantidad de niños que debieron interrumpir por completo sus estudios durante meses representa una emergencia mundial en materia de educación. Las repercusiones sobre las economías y las sociedades pueden durar décadas”.

En el momento más álgido de los confinamientos nacionales y locales, alrededor de 1.500 millones de niños se vieron afectados por el cierre de las escuelas. El informe revela las limitaciones de la educación a distancia y las graves desigualdades en el acceso. Describe la nota de Unicef.

El informe incluye un análisis representativo a nivel mundial acerca de la disponibilidad de la tecnología y las herramientas necesarias para estudiar a distancia en los hogares de los niños en edad escolar de los niveles de preescolar, primaria y primer y segundo ciclo de secundaria, y comprende datos procedentes de 100 países. Los datos hacen referencia al acceso a la televisión, la radio e internet, así como a la disponibilidad de planes de estudios distribuidos a través de esas plataformas durante el cierre de las escuelas.

Si bien las cifras del informe presentan un panorama alarmante por la falta de educación a distancia durante el cierre de las escuelas, UNICEF advierte de que es probable que la situación sea aún peor. Incluso en los casos en que los niños cuentan con la tecnología y las herramientas necesarias en su hogar, no siempre pueden estudiar a distancia a través de esas plataformas debido a otros factores que se lo impiden, como la presión para realizar tareas en el hogar, la obligación de trabajar, la precariedad de su entorno de aprendizaje y la falta de ayuda para utilizar los planes de estudio por internet o por medios audiovisuales.

Por otro lado, en el informe se subraya una notable desigualdad entre regiones. Los niños en edad escolar procedentes de África Subsahariana son los más afectados, tal y como demuestra el hecho de que la mitad del total de estudiantes de esta región no dispone de medios para estudiar a distancia.

 

Región Porcentaje mínimo de niños en edad escolar sin acceso a la educación a distancia (%) Cifra mínima de niños en edad escolar sin acceso a la educación a distancia
África Oriental y Meridional 49% 67 milliones
África Occidental y Central 48% 54 milliones
Asia Oriental y el Pacífico 20% 80 milliones
Oriente Medio y Norte de África 40% 37 milliones
Asia Meridional 38% 147 milliones
Europa Oriental y Asia Central 34% 25 milliones
América Latina y el Caribe 9% 13 milliones
Mundial 31% 463 milliones

Fuente Unicef

Asimismo, el informe señala que los niños en edad escolar procedentes de los hogares más pobres y las zonas rurales son, con diferencia, los que más probabilidades tienen de quedarse rezagados durante el cierre de las escuelas. A nivel mundial, el 72% de los niños en edad escolar que carecen de acceso a la educación a distancia viven en los hogares más pobres de sus países. En los países de ingresos medianos-altos, los niños en edad escolar de los hogares más pobres representan hasta un 86% de los estudiantes que no disponen de acceso a la educación a distancia. En todo el mundo, tres cuartas partes de los niños en edad escolar sin acceso a esta modalidad de educación viven en zonas rurales.

En el informe también se ponen de relieve las diferencias en los índices de acceso según el grupo de edad; por ejemplo, los estudiantes más jóvenes tienen menos probabilidades de acceder a la educación a distancia durante los años más importantes de su aprendizaje y su desarrollo:

  • Alrededor del 70% de los niños en edad preescolar (120 millones de niños) no pueden acceder a la educación a distancia, debido en gran parte a los obstáculos y las limitaciones de este tipo de educación para los niños más jóvenes, la falta de programas de educación a distancia para este nivel educativo, así como la ausencia de materiales para esta modalidad de aprendizaje en el hogar.
  • Al menos el 29% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria (217 millones de estudiantes) carecen de acceso a la educación a distancia, al igual que cerca del 24% de los niños del primer ciclo de secundaria (78 millones).
  • Los niños en edad de asistir al segundo ciclo de secundaria fueron los menos afectados por la falta de acceso a la educación a distancia: alrededor de un 18% de ellos (48 millones de niños en edad escolar) no contaron con los recursos tecnológicos necesarios para acceder a esta modalidad de aprendizaje.