Fuente: Bio Bio

El parque considera la construcción de plazas, áreas verdes, un paseo de costanera con pista recreativa, y la conservación de la fachada de la Bodega Simón Bolívar. También incluye la creación de la Vía Bicentenario y dos pasarelas y accesos por Barón y por calle Francia. Indica la nota de Bio Bio.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recordó que en este sector iba a realizarse el proyecto del Mall Barón, y valoró que sea en vez, esta la iniciativa que se concrete.

Según Sharp, el parque no solamente “va a significar una inversión de 18 mil millones de pesos, sino también va a generar puestos de trabajo para los porteños y porteñas”.

Desde el municipio, incluso señalan que el sector podría tener una playa abrigada, un muelle de cruceros y la recuperación interna de la bodega.

En todo caso, las iniciativas anteriores no forman parte de la licitación de la etapa actual, y la casa consistorial buscará su desarrollo más adelante.

A esto se refirió la directora de la Secretaría de Planificación Comunal, Tania Madriaga, quien indicó que se necesitan estudios complementarios para llevarlas a cabo, junto con el apoyo de la comunidad y el municipio.

Por su parte, la presidenta de la Red Parque Cabritería y miembro de la Comisión Ciudadana de Borde Costero, Ximena Ugalde, señaló que el proyecto va a permitir a la ciudad converger varias vocaciones, como el turismo, los espacios educacionales, deportivos y de recreación.

De acuerdo a Ugalde, los proyectos de estas características tienen “múltiples beneficios ecosistémicos”.

Recordemos que el 27 de diciembre de 2017 la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación del proyecto Mall Barón, y en julio del 2018, el directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso logró un acuerdo con el municipio para la recuperación del sector muelle Barón y sus alrededores.

A fines de enero de 2019 se desarrollaron nuevas jornadas de consultas ciudadanas organizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso.

En ellas más de 11 mil personas emitieron sus votos por las distintas plataformas y optaron por el proyecto “Parque Barón”, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Indica la nota de Bio Bio.