Fuente: La Tercera

A 257 días de llegada la pandemia al país, y pronto a cumplirse un año de la aparición del Covid-19 en la región de Wuhan, en China, no son pocos los países que ya están en alerta al desarrollo de las primeras vacunas seguras y efectivas contra el virus. Una de ellas es la del laboratorio Pfizer, que durante esta semana anunció un 90% de eficacia en el primero de los tres estudios que debe sortear el antídoto. Indica la nota de La Tercera.

Así, y considerando que Chile es uno de los países que ya firmaron un contrato que aseguraría 10 millones de dosis (ver páginas 18, 19 y 20), el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, despejó algunas dudas respecto de cómo se aplicaría esta u otras de las vacunas. “Dependiendo del tipo (de vacuna), vamos a implementar las estrategias correspondientes. En principio, la primera vacuna que estaría disponible para aplicar -en los grupos que a posteriori se determinarán- utiliza la misma logística que la de la AH1N1. Por lo tanto, hay mucha experiencia a nivel nacional en su aplicación”, explicó.

En ese sentido, y atendiendo a la desconfianza que existiría en la población una vez que esta esté lista para inocular a la gente, fue enfático en destacar que “la vacuna que vamos a aplicar es segura y no presenta riesgo para quienes la reciban”.

Durante la jornada, un nuevo informe semanal de defunciones por Covid-19, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), reporta que al 4 de noviembre la cifra de fallecidos confirmados con coronavirus -es decir, con un examen PCR positivo antes del fallecimiento- llega a las 14.777 personas. Asimismo, quienes han sido rotulados como muertes probable por Covid-19, suman otras 5.005 personas.

Acorde al mismo informe, las defunciones en contexto de pandemia representan el 18% de los fallecimientos totales que se registran durante este año (109.624). En esa línea, y a un mes y medio de cerrar este año, el 2020 ya se posiciona como el período con más defunciones de, al menos, los últimos cinco años, según los datos públicos del DEIS.

Así, durante 2016 se registraron 104.026 muertes, mientras que durante el 2019 la cifra se había elevado a 109.361.

El epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile Gabriel Cavada explica que “en un año normal, sin pandemia, las principales causas de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares (enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades hipertensivas, etc.) que, entre todas, suman al año más de 20 mil muertes. Esto dimensiona el impacto de la tragedia que ha sido el Covid-19 en Chile: una sola enfermedad, una sola pandemia, desplazó a la primera causa de muerte en el país. Cuando miremos el año calendario de la epidemia, que se cumple el 3 de marzo de 2021, es casi seguro que las muertes por Covid-19 confirmadas y probables también se posicionen como la primera causa de defunción”. Indica la nota de La Tercera.

Según el informe epidemiológico, la capital regional de Los Lagos, Puerto Montt, se ubicó como la comuna con mayor cantidad de casos activos (464), superando a Temuco (448), que en el reporte anterior estaba a la cabeza. Con casi 500 casos activos, Puerto Montt registra un alza de 81 casos activos respecto del último informe. La comuna de Valdivia, por otro lado, superó en casos activos (374) a Punta Arenas (359), que en los últimos dos meses ha experimentado un intenso rebrote.

A nivel nacional, son 28 las comunas que registran más de 100 casos activos y cuatro de ellas están en la RM: Puente Alto, Maipú, Santiago y La Florida.

En cuanto al reporte diario, Salud informó de 1.644 nuevos casos, 39 fallecidos y 9.358 casos activos.