Fuente: Bio Bio

Convergencia Social, la UDI y Revolución democrática terminaron la jornada, marcada por la baja participación y las criticas al gobierno, con dos triunfos cada uno. Indica la nota de Bio Bio.

Fueron realidades dispares. A partir de las 18:00 horas, se pudo ver que la joven carta de Revolución Democrática siempre estuvo adelante, alcanzando un 64,58% de los votos, quedando como candidata a alcaldesa por Viña del Mar.

Escenario distinto se vivió en Valparaíso, donde Carlos Bannen (UDI) superó a María de los Ángeles de la Paz (Evópoli) por sólo 31 votos, y hubo un momento cuando había 92% de las mesas escrutadas, en donde aventajó a la ex gobernadora por 3 sufragios.

Macarena Ripamonti dijo que hubo muchos factores que contribuyeron a la poca participación. “Esto es una tendencia que representa la falta de información que existe para las personas en cuanto a la importancia vital de unas primarias en un proceso eleccionario. Y eso es culpa también del Gobierno que nunca ha explicado”, detalló.

En Santo Domingo, Renovación Nacional tuvo su única victoria, con la elección del concejal Dino Lotito, quien agradeció a sus contendores y a los votantes que lo pusieron en las elecciones de abril, en las que ya está pensando.

Convergencia Social tuvo una jornada positiva, ya que tanto Valeria Melipillán en Quilpué como Verónica Barrera en Putaendo, ganaron para ese partido dos de las cuatro primarias del Frente Amplio. Señala la nota de Bio Bio.

Barrera primero, y Melipillán después, reflexionaron que en las próximas elecciones de abril la participación será distinta y que la legitimidad de los votos siempre será mejor que la elección a dedo de los partidos.

En Concón, todo parecía indicar que Tarek Giacaman de Evópoli seria el ganador, pero en las últimas mesas escrutadas terminó venciendo Jorge Valdovinos, ex alcalde y actual concejal independiente apoyado por el Partido Regionalista Independiente.

Cristian Luna en Villa Alemana era el único precandidato de Comunes y ganó las elecciones, mientras que la UDI también tuvo una segunda victoria en la precordillera, ya que la Directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Margarita Velez, superó a la concejala Vanessa Ossandón.