Fuente: Meganoticias

Ingresada en agosto 2018, la iniciativa pretende modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, los cuales establecen las sanciones contra la interrupción del embarazo, estipulando que solo se podrán aplicar si el aborto ocurre “después de las 14 semanas de gestación”. Indica la nota de Meganoticias.

“Esperamos despacharlo lo antes posible”

“Me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias promocionantes de este proyecto hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas”, afirmó la parlamentaria Maite Orsini, impulsora de proyecto.

“Esperamos despacharlo lo antes posible a la Sala de la Cámara”, afirmó.

La posición del Gobierno

“El Presidente Piñera ha sido muy claro, que este Gobierno no está a favor del aborto sin causales”declaró el ministro Jaime Bellolio, con respecto al inicio de la tramitación.

En esta línea, precisó que “esa es una discusión que el parlamento puede dar, la va a dar ahí mismo en el Congreso, pero no estamos por la aprobación del aborto sin causales”.

Actual legislación en Chile

En 2017 fue aprobada la ley de aborto en tres causales, que permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, existe inviabilidad del feto o cuando éste es producto de una violación.

En el último caso, el aborto sólo se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación y hasta las 14 semanas cuando se trata de menos de 14 años. Señala la nota de Meganoticias.