Fuente: Soy Valparaíso

El Hospital Carlos Van Buren realizó por primera vez la cirugía de epilepsia con la técnica de monitoreo electroencefalográfico intraoperatorio con corticografía a paciente infantil de 3 años, quien ante la intervención ha evolucionado de manera favorable. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Este nuevo procedimiento ofrece mayor precisión para identificar el foco de la enfermedad y su resolución.  El subdirector asistencial del Hospital Van Buren, Rodrigo Riveros, indicó “un gran avance en el sentido de que este es solamente el hito inicial de lo que va a venir con muchas cirugías más para dar solución a esta patología que en general, son de difícil manejo y con poca oferta de solución quirúrgica fuera de la red asistencial”.

Este importante hecho consolida el posicionamiento del hospital porteño como uno de los centros de referencia para este tipo de cirugía en la salud pública chilena. Según el neurólogo, Sebastián Vega, la novedosa técnica consiste en  registrar desde el cuero cabelludo lo que ocurre en el cerebro  y desde ahí capturar alguna actividad anormal del órgano.

Además, el especialista quien participó en la intervención detalló que “a grandes rasgos, la cirugía consistió en operar al paciente por segunda vez de una displasia cortical, que es un tipo de malformación cerebral que predispone al desarrollo de epilepsia de difícil manejo, es decir, las personas que tienen esta causa de epilepsia, tienen altas probabilidades de persistir con crisis a pesar del tratamiento con fármacos y especialmente en esos casos se plantea la cirugía como opción de tratamiento.

”La cirugía también contó con la presencia y asesoría de la doctora Francesca Solari, epileptóloga del Centro Avanzado de Epilepsia de la Clínica Las Condes.