Fuente: Meganoticias

Inició como una investigación de tráfico de armas, pero con el paso de los días se transformó en el descubrimiento de esta agrupación delictual que operaba en la zona occidente de la capital, y que era liderada y financiada por Gastón Aravena Castro y Pablo Mallanes Calfucura. Indica la nota de Meganoticias.

Millones de pesos en efectivo, armas de grueso calibre y maquinaria destinada a lafalsificación de monedas y billetes de la más alta calidad, resaltan en el caso.

Con una máquina lograron acuñar una serie de monedas de 500 pesos, las cuales tenían como destino negocios menores en diversos barrios de la Región Metropolitana. Sin embargo, con paso del tiempo el negocio comenzó a crecer.

Gracias a una serie de interceptaciones telefónicas, un equipo especializado del OS7 de Carabineros pudo vincular a los financistas de esta acotada red de estafa monetaria.

Al interior del departamento del “artesano de la falsificación” se logró dar el mayor golpe, cuando estaban preparando todo para sacar a circulación los billetes de más alta valoración en nuestro país.

En paralelo, Gastón Aravena Castro fue capturado al interior de su casa, lugar donde guardaba parte del dinero y el armamento de grueso calibre que utilizaba para su defensa ante bandas rivales.

Finalmente, los líderes de “La Casa de Papel” fueron condenados a la pena de 5 y 3 años de cárcel efectiva por el delito de tráfico de armas.

¿Qué dijo la Fiscalía?

“Para poder dotarse de los medios necesarios, recibió el apoyo económico de diversas personas que según la teoría de la fiscalía, Pablo Mallanes fue una de estas personas que invirtió en el equipamiento necesario para los billetes y monedas falsas”, detalló Sergio Moya, de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente. Indica la nota de Meganoticias.