Fuente: Meganoticias

Junto con ello, dejamos atrás el Horario de Verano para dar paso al Horario de Invierno, el que regirá durante los próximos cinco meses en las estaciones de otoño e invierno. Indica la nota de Meganoticias.

Bajo este panorama, el territorio nacional, salvo la región de Magallanes y la Antártica Chilena, dará paso a este nuevo huso horario.

¿Cómo se cambia la hora?

El denominado Horario de Invierno 2021 comenzará a regir a partir del primer sábado de abril, que este año cae el día 3.

En esa jornada, cuando el reloj pase de las 23:59 del sábado, a las 00:00 horas del domingo, la hora debe retrasarse en 60 minutos, por lo que los relojes deben quedar con las 23:00 horas del sábado.

¿Quiénes deben cambiar la hora?

Las zonas que deben ajustar el horario son:

  • Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.
  • Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

En tanto, la única zona que no modificarán sus relojes, ya que cuentan con un horario único, son: Magallanes y la Antártica Chilena.

Tips para afrontar el cambio de hora

  • Tener un buen descanso el viernes, y el sábado seguir con la misma rutina, sin generar una sensación de alargar el día para mantener una buena estructura.
  • Evitar al menos 3 horas antes de conciliar el sueño: bebidas colas, energéticas, café, azúcares, aparatos lumínicos (TV, tablets, celulares).
  • Mantener la higiene del sueño, o sea, no desestructurar los hábitos. Por eso, se debería dormir las ocho horas normales, porque eso hace que el cuerpo se recupere, los procesos cíclicos se regeneren y se mantengan.
  • No realizar muchas actividades antes de dormir ni ingerir comidas muy calóricas, ya que la mente se activa y cuesta conciliar el sueño.
  • En el caso de los niños y adolescentes: entregarles información, explicarles con ejemplos que hay un cambio de horario y por qué se produce. A mayor conocimiento se evita la incertidumbre y se puede controlar el cambio de ánimo.
  • En el caso de los trabajadores: Dormir la misma cantidad de horas que antes del cambio de hora.

Nota de autoría de Meganoticias