Fuente: Bio Bio

Proceso que tenía como objetivo verificar que el órgano del estado haya cumplido con la normativa legal, y en el que se advirtió el mal uso de recursos públicos, falta de protocolos, e incluso que el hotel no tenía las condiciones sanitarias mínimas. Sostiene la nota de Bio Bio.

Verificar que la contratación se haya apegado a la normativa legal, velar por el resguardo de los recursos financiaros y que cada una de las transacciones estén documentadas, son parte de los objetivos que tuvo la auditoría realizada por la Contraloría Regional a la contratación del Hotel Enjoy San Antonio, como residencia sanitaria del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

Entregado el informe por el ente contralor se dieron a conocer once observaciones: como el hallazgo situaciones que no “armonizan” con el principio de eficiencia, eficacia y economicidad, al subarrendar habitaciones por separado de la empresa que entrega el servicio de alimentación, o el pago de habitaciones que jamás fueron utilizadas, por montos que superan los 19 millones 500 mil pesos.

Además, se comprobó que la contratación del Hotel Enjoy se realizó sin la correspondiente evaluación del recinto, la que buscaba determinar si esta cumplía con los requisitos mínimos para funcionar como residencia sanitaria.

Al respecto, el diputado Marcelo Diaz, dijo que en la contratación de este tipo de recintos se ha “actuado con opacidad”, lo que tiene como consecuencia las irregularidades detectadas.

También se constató la existencia de tratos directos por servicios de alimentación, sin un contrato de por medio. Sostiene la nota de 

Consultados al respecto, desde el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio señalaron que “se encuentran recabando los antecedentes para responder las observaciones realizadas por el organismo”. Lo que será realizado dentro del plazo que disponen, es decir 60 días.