fbpx
By / Junio 3, 2021

Menos hurtos y robos con sorpresa: victimización de hogares baja un 4% en la región de Valparaíso

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana arrojó una baja en la victimización de hogares y de personas durante el último año en la región de Valparaíso.

Fuente: Bio Bio

El estudio es realizado cada año por el Instituto Nacional de Estadísticas y mide la percepción de inseguridad y percepción de exposición frente al delito en personas. Indica la nota de Bio Bio.

De acuerdo a los resultados, un 17,2% de los hogares señalaron haber sufrido un tipo de victimización, cifra que baja de acuerdo a la encuesta del año anterior en donde el número alcanzaba un 22,4%.

Respecto a la revictimización, esta se fijó en un 3%. Y también hay resultados en relación a los delitos de mayor connotación social, estos bajaron en cerca de un 40%.

El intendente Jorge Martinez, detalló cuáles han sido los mayores delitos que se han registrado en la región durante el último año. El jefe regional dijo que los robos siguen siendo los ilícitos que presentan un mayor registro.

En ese sentido, el robo con sorpresa disminuyó de un 4,9 % en el 2019 a un 2,5% en el año 2020. En tanto, el hurto bajó de un 7,8 % en 2019 a un 4.9 % en el año 2020.

Por su parte, el general Edgar Jofre, Jefe de la quinta zona de Carabineros, comentó que se ha estado trabajando en desbaratar bandas organizadas dedicadas al narcotrafico.

El oficial detalló que se ha quitado de circulación una importante cantidad de armas de fuego. Sostiene la nota de Bio Bio.

Respecto a la percepción de inseguridad, este punto marco un aumento. Según las autoridades, esto se debe a una mayor visibilización de los delitos violentos, como balaceras, peleas callejeras y hechos relacionados con drogas.


Be the first to write a comment.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *