Fuente: Adn

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales del Estado. Indica la nota de Adn.

La plataforma es construida con datos aportados por los hogares y bases administrativas que posee el fisco, proveniente de diversas instituciones.

A través de los datos que se ingresan en el RSH se puede obtener bonificaciones como el IFE Universal que considera a todos los inscritos donde los miembros del hogar no ganen más de $800.000. Sostiene la nota de Adn.

¿Quiénes pueden ser parte del RSH?

Pueden ser parte del Registro Social de Hogares todos los hogares del país con integrantes que cuenten con RUT o cédula de identidad vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad.

No existen restricciones para ser parte del registro en caso de tener nacionalidad chilena o en el caso de los extranjeros que cuentan con RUT o cédula de identidad chilena vigente definitiva o temporal.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Para realizar el trámite debes tener al menos uno de los siguientes documentos que acrediten tu residencia:

  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono) a nombre de un adulto del hogar y con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Certificado de residencia.
  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúa fiscal que indique el nombre de alguno de los adultos del hogar.

Una vez tengas los documentos debes:

  • Ingresa a www.registrosocial.gob.cl.
  • Selecciona Ir a mi registro y e ingresa tu Clave Única para comenzar a entregar información sobre el hogar. También puedes acceder utilizando el número de serie de tu cédula de identidad vigente.

Completa los datos de la Solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares bajo las siguientes secciones:

  • Datos de contacto.
  • Información de vivienda.
  • Integrantes del hogar.
  • Documentos.
  • Confirmación de la solicitud.

Erróneamente se cree que la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares mide únicamente los ingresos de las familias, sin embargo, el fin último de este instrumento no es ese, sino que medir la vulnerabilidad socioeconómica de los hogares. Indica la nota de Adn.

Es por esto que, además de considerar los ingresos de cada uno de los integrantes del hogar –laborales, de pensiones y de capital-, también se suman otras variables como lo son el número de integrantes en el hogar, características de estas personas como su edad o si se encuentran o no en situación de dependencia y/o discapacidad, además de realizarse una evaluación de bienes y servicios a los que accede un hogar, de forma de inferir de la mejor manera su nivel socioeconómico.