Fuente: Meganoticias

En el marco de lo anterior, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, abordó en Meganoticias Conecta los detalles del proceso y anunció que se abrirá un segundo proceso de inscripción a partir del 21 de junio. Indica la nota de Meganoticias.

Consultada por este plazo límite, Rubilar señaló que “hoy se terminan las inscripciones del primer proceso de solicitud de inscripción, de los datos, cuando le pedimos a las personas que nos dejen sus datos de contacto y también sus datos para poder depositarles”.

Pese a lo anterior, anunció que “vamos a abrir un segundo proceso de inscripción a partir del 21 de junio al 30 de junio, la única diferencia es que el proceso que se cierra hoy día 15 de junio va a permitir que las personas que se inscribieron durante este período puedan tener su pago desde el 29 de junio en adelante”.

Lo anterior, dijo Rubilar, “porque hemos recorrido Chile y nos han planteado esta necesidad sobre todo en las localidades más apartadas, que va a ser del 21 al 30 y probablemente el proceso de pago va a ser junto con el pago del mes de julio”.

Cantidad de hogares

En paralelo, la secretaria de Estado detalló la cantidad de hogares que están listos para recibir el pago, como también los que se encuentran en proceso de postulación y validación de datos.

“Tenemos 5.7 millones automáticos que sin hacer nada van a recibir este pago, y sobre eso, las inscripciones que han estado desde el 5 al 15 de junio que es hoy, en esas inscripciones tenemos más de 860 mil nuevos hogares que ya están efectivamente aceptados porque están en el 90% del RSH”, expresó Rubilar.

Cálculo y pago retroactivo

Tras esto, agregó que hay más de 100 mil hogares “que están en el 100%, por lo tanto vamos a tener que revisar si su declaración nos da menos que 800 mil pesos por integrante del hogar, y cerca de 600 mil hogares que están en solicitud en trámite de su registro y que les vamos a poder pagar una vez que esté la cartola”.

En esta línea, expresó que “recordemos que una vez solicitado en el mes de junio, le vamos a pagar desde junio de forma retroactiva si este se inscribió en ingresodeemergencia.cl y en ese sentido, tranquilidad, aunque no tengan la cartola todavía del RSH, si solicitaron van a tener ese pago en el momento que recibe su cartola”. Indica la nota de Meganoticias.

Cobertura

EL IFE Universal lo puede recibir el 100% de las familias que estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo, quedan fuera de los pagos, quienes tengan ingresos líquidos superiores a $800 mil por cada integrante del hogar.

Las familias que sean parte del 91% al 100% del RSH, deberán declarar ingresos, y si son menores a $800 mil por cada integrante de la familia, recibirán el pago del bono.

¿Qué beneficiarios no deben postular?

El pago del IFE de junio, lo recibirán de manera automática, sin necesidad de postular, los hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares, con al menos un integrante beneficiario del:

  • IFE a partir de abril del 2021
  • Sexto pago del IFE del 2020
  • Subsidio Familiar (SUF)
  • Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)
  • Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
  • Asignación Familiar
  • Asignación Maternal
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
  • Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
  • Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)