Fuente: Bio Bio

La vocera de la agrupación Mujeres en zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso, señaló que se encuentran preocupados por la magnitud de estos episodios, que entre el año 2009 y el año 2020, suman 832 varamientos de carbón, sin que las autoridades tomen medidas al respecto. Indica la nota de Bio Bio.

Por tercer día consecutivo la comunidad de Quintero se vió afectada por un nuevo varamiento de carbón en sus costas. Los episodios ocurrieron a la espera de un fallo de la Corte Suprema, que debió haber sido emitido hace una semana para lograr una posible regulación del ingreso de barcos que descargan este material por la zona.

Todo esto luego de que la Corte de Apelaciones aprobara un recurso de protección a favor de la comunidad de Quintero-Puchuncaví, frente a las empresas Aes gener y Puerto Ventanas, responsables de la descarga de carbón en el puerto de Quintero.

Ante ello, el capitán de Puerto, Gabriel Nuñez, confirmó luego que registraron desechos oscuros en la playa, y que este es el tercer episodio durante esta semana. Además, aseguró que se ha informado a las partidas de limpieza para que realizaran el proceso de correspondiente.

La vocera de la agrupación Mujeres en zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso, comentó que uno de los últimos estudios realizados por la Armada demostró que bajo los ductos marinos de las empresas Aes Gener y Puerto Ventanas, se encontraría acumulado desechos de carbón.

Por lo tanto la llegada de estos desechos a la costa, se agravarán con las actuales descargas de este material que se continúan realizando en el puerto de la zona. Sostiene la nota de Bio Bio.

Además, señaló que se encuentran preocupados por la magnitud de estos episodios, que entre el año 2009 y el año 2020, suman 832 varamientos de carbón, sin que las autoridades tomen medidas al respecto.

Recordemos que en junio la Corte de Apelaciones emanó un fallo que prohibía el ingreso y descarga de carbón en la bahía de la zona.

Este episodio es el varamiento de carbón número 63 en lo que va del año; todo esto, a la espera del fallo de la Corte Suprema para que acabe con este tipo de episodios de contaminación.