Fuente: Bio Bio

Desde el 6 de agosto todas las personas residentes en Chile que que hayan recibido su dosis de vacunación en el extranjero podrán solicitar su validación de la vacuna.

Con este trámite, podrán acceder al pase de movilidad y aprovechar los beneficios que ofrece en el contexto de pandemia.

Según el documento publicado por el Minsal en su sitio web titulado “Validación de Información de Vacunas Recibidas en el Extranjero, en el sitio web mevacuno.gob.cl se podrá acceder a una plataforma para solicitar la validación.

Se deberán llenar campos mínimos de información personal y adjuntar documentos que respalden la vacunación. Esta información será corroborada caso a caso por funcionarios del Ministerio de Salud, quienes darán una respuesta al que lo solicita, pudiendo extenderse este proceso hasta 2 semanas aproximadamente.

¿Qué información deberá adjuntarse para validar la vacunación recibida en el extranjero?

Según indica el Ministerio de Salud, el usuario deberá ingresar a la plataforma, donde deberá completar datos de identificación y adjuntar información respecto al proceso de vacunación en el extranjero.

Aquellas personas que cuentan con un documento digital con firma electrónica avanzada o un código QR que acredite que la información es emitida por un organismo oficial de Gobierno, les bastará ese documento para realizar la validación. Indica la nota de Bio Bio.

Cuyas personas que cuenten con una validación física (carné, certificado o ticket de vacunación) que no pueda ser corroborada en algún sistema electrónico (código QR o firma electrónica), deberán acompañar algunos antecedentes adicionales.

Pueden presentar su pasaporte u otra forma de acreditar que se encontraba en el país donde recibió la vacuna en la fecha indicada por el certificado de vacunación de ese país.

Un resultado de examen realizado en laboratorio autorizado en territorio chileno, que certifique que tiene anticuerpos IgM/IgG positivos contra coronavirus, realizado al menos 14 días después de haber completado el proceso de vacunación.Y en caso de que el certificado físico no sea en español o inglés, se le podrá solicitar adjuntar la traducción autorizada del certificado a alguno de estos dos idiomas.

¿Qué vacunas podrán validarse en Chile?
Todas las vacunas que han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Actualmente estas corresponden a las de los laboratorios Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson&Johnson), Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Generium (Sputnik-V).