Fuente: Bio Bio

Uno de los votos de rechazo de la instancia fue de la demócrata cristiana Joanna Pérez, lo que generó gran descontento por parte de las diputadas de oposición. Indica la nota de Bio Bio.

Maya Fernández (PS) señaló que “primaron las posturas conservadoras de no avanzar en un proyecto muy importante para nosotras las mujeres(…)Lamentablemente se rechazó con el voto de la DC”.

El proyecto busca despenalizar una serie de circunstancias, entre ellas, la decisión de la mujer de interrumpir el embarazo o que un facultativo o médico que causa o coopera en la decisión consentida.

Ante esto, el proyecto se va a la Cámara de Diputados y Diputadas con informe negativo, y serán los parlamentarios quienes deberán pronunciarse ante la materia. De volver a rechazarse la iniciativa, esta será archivada.

Luego de la sesión, la diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini dijo a través de su cuenta de Twitter que los derechos de las mujeres no pueden seguir dependiendo de personas que imponen sus creencias por sobre la salud pública. “Seguimos por el #AbortoLegal, y seguiremos por nuestra autonomía”, escribió la parlamentaria.

Esta reunión telemática continúa con un debate respecto de esta votación y las diferentes posturas que plantearon las diputadas integrantes de esta mesa, con la presencia también del Subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

Además, en el exterior del Congreso Nacional se realizó una manifestación de cerca de 60 personas con pañuelos verdes y cantos pidiendo que se aprobara en general esta idea.

Votos a favor
Maya Fernández (PS)
Marcela Hernando (PR)
Camila Rojas (Comunes)
Patricia Rubio (PPD)
Marisela Santibáñez (PC)
Maite Orsini (RD)

Votos en Contra
Nora Cuevas (UDI)
María José Hoffman (UDI)
Karin Luck (RN)
Francesca Muñoz (RN)
Ximena Ossandón (RN)
Joanna Pérez (DC)
Virginia Troncoso (ex UDI)