Fuente: Bio Bio

Según expertos, julio fue el mes más cálido en los últimos 72 años. En el caso de la región de Valparaíso, se están registrando temperaturas que se asemejan a las del verano, lo que incrementa esta grave situación. Señala la nota de Bio Bio.

Por esta razón, algunos municipios han tomado medidas para abastecer a la población y que no haga falta agua para el consumo humano.

Es el caso de la comuna de Quillota, el alcalde Óscar Calderón creó una oficina Municipal de Escasez Hídrica, unidad que impulsará dos líneas de acción.

La primera de ellas será promover la redefinición del agua como bien común, derecho humano y social. En segundo término, se buscará trabajar directamente con las cooperativas y comités de agua potable rural, para hacer frente a esta problemática levantando propuestas, proyectos e iniciativas que garanticen que a nadie le falte este vital elemento.

Por su parte, la concejala y presidenta de la recién creada comisión de Escasez Hídrica del Concejo Municipal, Karen Madrid, valoró la iniciativa y precisó en que ya sostuvieron la primera reunión para establecer los lineamientos. Sostiene la nota de Bio Bio.

Según el meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, las zonas rurales son las que principalmente se abastecen de pozos de agua que se están secando. Sin embargo, las autoridades estarían más pendientes de las grandes ciudades.

Las altas temperaturas registradas en la zona son acompañadas por la falta de precipitaciones, lo que empora la sequía en la Región de Valparaíso.