Fuente: Meganoticias

Durante el último año, la pérdida alcanzó el 10%, un alto porcentaje para este fondo considerando que es catalogado como conservador, porque gana y pierde poco. Por lo tanto, las pensiones sufren un importante descenso al momento de jubilar. Indica la nota de Meganoticias.

A modo de ejemplo, cuando un trabajador alcanza la edad de jubilación (65 años en los hombres y 60 años en las mujeres) y ahorró $20 millones durante su vida laboral, con esta pérdida el monto desciende a $18 millones.

¿Cuál sería el único requisito para recibir el bono?

Según establece el diputado Gabriel Silber, uno de los promotores de la medida, los beneficiarios del Bono Post Laboral serían todos aquellos cotizantes del Fondo E de AFP que cumplan un solo requisito:

  • Se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

El monto de la bonificación sería de “500 Unidades de Fomento (UF) de la fecha en que la presente reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial”. Es decir, los actuales $14.952.150 del bono podrían aumentar, considerando que el valor de la UF sube diariamente, y superar los $15 millones. Sostiene la nota de Meganoticias.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley, su objetivo es “incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la presente reforma constitucional”.