Fuente: Soy Valparaíso

Esta jornada la Comisión de Consitución del Senado, retomó la discusión de un cuarto retiro de fondos previsionales. Indica la nota de Soy Valparaíso.

En una sesión que inició a las 10.30 horas, los parlamentarios miembros de la instancia escucharon la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien abordó los impactos que estima el organismo ante un eventual cuarto retiro sobre las tasas de interés, la rentabilidad de los fondos de pensiones y la salida de capitales del país y ejemplificó el impacto sobre las personas con un alza de cerca de un 30% en créditos hipotecarios.

Su exposición fue criticada por algunos senadores opositores, particularmente Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC). El primero le solicitó que “vea la realidad de la gente”, al tiempo que le dijo que la suya era una “visión catastrofista”.

Para mañana se espera que la comisión aborde el tema de las rentas vitalicias en una sesión en la que se espera la presencia de representantes de la Comisión para el Mercado Financiero.

Ello en medio de un debate que se genera ante la disconformidad de varios senadores frente al proyecto despachado, y en el que los representes de la oposición insisten que solamente con cambios al texto, podría ser aprobado.

Durante el primer debate de la comisión, la instancia decidió que para su discusión se separará el debate entre el giro desde las AFPs y lo relativo al anticipo de rentas vitalicias.

Cámara Baja

La iniciativa llegó con un informe favorable de la comisión de Constitución, donde se rechazó la propuesta del PC y el Frente Amplio para que el retiro constituyera renta para aquellas personas con ingresos por sobre los $ 2,6 millones mensuales, y también la propuesta del diputado de la DC, Matías Walker, que ponía impuestos a la remesa para personas con rentas superiores a $ 3,6 millones, por lo que se declararon inadmisibles todas las indicaciones que apuntaban a que el retiro pague impuestos.

Además se aprobó la indicación del diputado Jorge Durán, quien planteo que el 10% pueda ser cobrado en dos años, como una forma de evitar el sobrecalentamiento de la economía planteada por académicos y el mercado.

Los parlamentarios también aprobaron el anticipo, para los pensionados por el sistema de rentas vitalicias, con la posibilidad de reincorporar fondos, y la indicación que sanciona a las AFP que no paguen en 10 días las retenciones por pensiones de alimentos. Indica la nota de Soy Valparaíso.