Fuente: Adn

El próximo ministro de Economía, Nicolás Grau, definió este domingo las prioridades de lo que será su futura administración: recuperación de empleo y crecimiento están en la parte alta de la lista.

“Hay tareas de corto plazo, más urgentes, y otras de largo plazo, cuyos frutos se van a ver en años posteriores”, señaló en conversación con La Tercera quien será el secretario de Estado en Economía. Y añadió: ” Respecto de lo primero, hay que ayudar a completar la recuperación del empleo, en particular del empleo femenino. También es muy importante desarrollar una agenda de inversión que ayude a empujar la oferta en esta apuesta de recuperación. Queremos hacer esto con más inversión y privilegiando obras de infraestructura que, entre otras cosas, tengan un impacto virtuoso en el medioambiente”.

A largo plazo, apuntó al “crecimiento sostenible”: “Esta capacidad se ha perdido por lo menos en la última década. Esto tiene que ver con aumentar la productividad, diversificar nuestra economía y tener una estrategia de desarrollo, de transformación productiva que tenga como principal condición de borde a la crisis climática. La perspectiva ecológica va a ser fundamental en este gobierno”. Indica Adn.

Finalmente, puntualizó que como tercera prioridad estará el “democratizar, desconcentrar la economía. Ahí está la agenda de libre competencia, pero también nos interesa empujar con mucha fuerza el mundo de la economía social, cooperativas en particular, y el mundo de las mipymes. Vamos a ayudar al esfuerzo general del gobierno por tener una sociedad más democrática, en donde el poder se distribuya de mejor manera en lo que compete a la economía”.

Grau aclaró que el programa que impulsarán desde el gobierno del Presidente electo Broci “es prodesarrollo económico, donde el crecimiento económico es una parte importante, pero nuestro foco es más global. Busca, en última instancia, generar las condiciones económicas para que las personas puedan vivir mejor.

Para que, por ejemplo, tengamos derechos sociales asegurados en el futuro de forma sostenible, se requieren, entre otras cosas, aumentar la productividad y una economía pujante, dinámica. Ese es un punto central de nuestro programa”.