Fuene: Adn

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del primer pago de la Pensión Garantizada Universal, conocida como PGUque beneficiará a cerca de 2,5 millones de adultos mayores. Indica la nota de Adn.

El Mandatario recordó que “todos los adultos mayores de 65 años en nuestro país, excluyendo solamente al 10% de mayores ingresos, van a recibir todos los meses, estén trabajando o estén pensionados, $185 mil pesos, que se agregan a la pensión que cada uno tiene, en base a sus propios ahorros previsionales”.

Respecto del monto de la PGU, Piñera indicó que “185 mil pesos es la línea de la pobreza, y por tanto, estamos asegurando que ningún adulto mayor en nuestro país quede en condición de pobreza”.

¿Cuándo se realizará el primer pago de la PGU?

De acuerdo al Instituto de Previsión Social (IPS), desde el 1 de febrero que se encuentra abierto el sitio web para ingresar las consultas y solicitudes de la Pensión Garantizada Universal, que se realizan vía ChileAtiende. El primer pago, correspondiente a la etapa inicial, se realizará de forma automática el 18 de febrero.

¿Cuál es la etapa inicial? La que se desarrollará desde este mes hasta julio, en la que tendrán derecho a la PGU las personas de 65 o más años, que reúnan los mismos requisitos para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez.

El requisito es integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile.

Toda la información sobre la Pensión Garantizada Universal la puedes encontrar a través de este link.

¿Cómo saber si tengo derecho al beneficio?

Debes ingresar a ChileAtiende y consultar si eres o no beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, PGU. Sólo se requiere ingresar el RUT y la fecha de nacimiento.

Si cumples con los requisitos, el sitio te derivará a la solicitud de la PGU, que requiere de tu Clave Única. De todos modos, si tienes Pensión Básica Solidaria o APS, no necesitas realizar este trámite.