Fuente: Bio Bio

Una preocupante alza de casos de agresiones físicas y verbales se ha registrado contra personal de la salud durante los últimos días en la región de Valparaíso, mientras que las autoridades piden calma y respeto hacia los trabajadores.

Las causas de estos hechos corresponden al alto tiempo de espera de atención en las Unidades de Emergencia, los que provocan la molestia de las personas, provocando las agresiones ya mencionadas. Indica Bio Bio.

Así lo indicó la presidenta de la Fenats Unitaria del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Cecilia Alday, la que añadió que ahora cuentan con la presencia de carabineros para resguardar cualquier tipo de agresión.

Las causas de la espera, aseguró, se debe a las categorizaciones que se realizan de los pacientes, para ver si son de alta o baja complejidad.

De la misma manera, añadió que se les da prioridad a los de alta complejidad, por lo que han sufrido agresiones e insultos tanto en la Unidad de Emergencia adulto y niño.

Estas agresiones, también se repiten en otros centros de salud. Es el caso del Hospital de Quilpué, donde han sufrido principalmente insultos por parte de pacientes, indicó Patricia González, primera directora de Fenats de dicho recinto asistencial.

Respecto a esta alza de casos de agresiones, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hübner, realizó un llamado a respetar a los trabajadores de esta área, ya que -a su juicio- hacen una ardua labor de proteger y sanar a las personas.

Finalmente, expresó que están trabajando y entregando todas las medidas para que se realice un correcto testeo y atención. Indica Bio Bio.