Fuente: Adn

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional inició el proceso de votación en particular de las iniciativas de normas relacionadas con el Poder Judicial y a los “Poderes de Jurisdicción”. Indica Adn.

En ello, la instancia trabajó en los primeros cuatro artículos respecto a esta materia, entre los que se encuentran el cambio de la denominación del propio Poder Judicial, el principio de inamovilidad, nueva jurisdicción indígena, los órganos de la Jurisdicción y la indicación “Principios generales de los sistemas de justicia”.

La primera de estas busca que el nombre de la judicatura sea Sistema Nacional de Justicia. Respecto a la inamovilidad, la iniciativa establece que los jueces no pueden ser suspendidos o removidos, reduciendo la edad de duración en el cargo hasta los 70 años.

La comisión también dio luz verde a la nueva jurisdicción indígena, la cual señala que el “Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas“, y que sería deber del Estado garantizar una coordinación adecuada entre ambos, consignó La Tercera.

El pasado lunes 7 de febrero terminó con 76 indicaciones aprobadas en la Comisión de Sistemas de Justicia, las que se presentarán en el pleno para ser votadas, y que necesitarán los 2/3 para ser aprobadas.