Fuente: Bio Bio

Un llamado a cumplir con el acuerdo firmado el sábado sobre aumentar la seguridad en las carreteras y decretar el Estado de Excepción, realizó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a los camioneros que persisten en mantener bloqueadas las rutas en el norte del país. Indica Bio Bio.

“Así como el Gobierno tiene que cumplir, por supuesto que quienes también firman del otro lado tienen que cumplir y en ese sentido gran parte de los dirigentes cumplieron ayer mismo”, afirmó la autoridad en MegaNoticias, respecto al bloque parcial de las rutas y que ha obligado a cancelar vuelos desde y hacia Iquique.

Delgado confirmó haber conversado con uno de los dirigentes que lideran unos de los cortes en el norte del país y que ha visto videos donde se observa que están desbloqueando los caminos.

Además destacó que tras varias horas de conversación se llegó a un acuerdo, entre los cuales está lo relacionado con la seguridad y la migración.

“Efectivamente, después de un acuerdo lo que correspondía, lo que se anunció era el desbloqueo, pero entiendo que un gremio en particular tenía la particularidad de que tiene muchos subliderazgos (…) Yo creo que todos quedaron conformes con las medidas, a lo mejor algunos quieren ver ya las cosas”, apuntó el titular de Interior.

El jefe de cartera además reafirmó que, de todos modos, los bloqueos de hoy día son mucho menores a los que se iniciaron hace dos días, bajando de 20 a unos 5 cortes parciales de ruta.

“Nosotros creemos en la palabra y creemos que cuando se empeña la palabra se debe cumplir y nosotros no solamente comenzamos a cumplir ayer mismo, o sea, el helicóptero, los vehículos llegaron a la región de Antofagasta durante la tarde noche, en las próximas horas están llegando los efectivos policiales, tal como hemos comprometido”, agregó Delgado.

También afirmó que la denominada “reconducción” de migrantes, hoy día ha comenzado a operar, por lo que, en ese sentido, remarcó que “nosotros estamos cumpliendo en tiempo y en forma y en los plazos que nos hemos definido, y lo mismo exigimos del otro lado”.

Respecto de las medidas que podría tomar el Gobierno si es que no ocurre un desbloqueo total, el ministro Delgado enfatizó que “si siguen los bloqueos nosotros por supuesto podemos y tenemos que tomar otro tipo de medidas, no queremos llegar a eso, pero también nosotros entendemos y empatizamos como lo hicimos ayer”.

Tendremos que tomar otras medidas para hacer un desbloqueo con la fuerza pública, como corresponde”, advirtió el ministro.