Fuente: Bio Bio

Un grupo de científicos estadounidenses habrían curado el VIH en una mujer por primera vez, así lo informó la NBC en su división de noticias. Indica Bio Bio.

Se trata de una mujer denominada “Paciente Nueva York”, quién sería la primera persona en haberse recuperado del virus por medio de un tratamiento médico.

Cabe recordar que anteriormente dos mujeres también se habrían curado pero, en ese caso, por sí solas gracias a la respuesta inmune de sus propios cuerpos.

El procedimiento

De acuerdo a lo declarado por los mismos científicos Jingmei Hsu, Koen van Besien y Marshall Glesby, la mujer que fue diagnosticada con VIH en el 2013 y con leucemia durante el 2017, recibió el tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center.

Para lograr la cura los médicos sometieron a la paciente a una intensa quimioterapia con el fin de “destruir por completo” su propio sistema inmune.

Luego, le fueron trasplantadas células madres de un donante cuya inmunidad cuenta con un antígeno leucocitario similar al de la paciente infectada, esto con el fin de aumentar las posibilidades de eficacia.

El encontrar al donante ideal fue un verdadero “desafío” aseguraron los médicos, esto ya que además debía contar con la poco común anomalía genética que otorga resistencia frente al VIH.

Dicha anomalía además, está presente sólo en el 1% de las personas nativas de la zona norte de Europa.

El proceso de extracción de células madres fue creado por el médico Weill Cornell para el tratamiento del cáncer.

Este consiste en extraer células madres de un cordón umbilical compatible, luego estas son trasplantadas por medio de una transfusión de sangre y un día más tarde, el paciente, reciben una transfusión más grande pero de células madres adultas.

Actualmente la mujer, después de cuatro años de haber recibido el tratamiento, se encuentra saludable y asintomática mientras continúa recibiendo los medicamentos para contrarrestar el virus.