Fuente: Soy Valparaíso

La medida fue anunciada al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.“Cursamos diversas gestiones para que la apertura de hora tuviera lugar días antes de la entrada en vigencia de la norma, Valoramos que la subsecretaria Recabarren acogiera esta inquietud. Indica Soy Valparaíso.

Nuestro ánimo es que cualquier pareja pueda desde el inicio pedir horas en igualdad de condiciones”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

La activista precisó que “la ley entrará en vigencia este jueves 10 de marzo, cuando tendrían lugar las primeras ceremonias. Para ese día tan importante, lanzaremos la historia de la ley y un sitio web informativo”.

“Del mismo modo, contaremos con la asistencia y visita especial a Chile de los abogados extranjeros que representaron al Movilh ante la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) para el avance del matrimonio igualitario en Chile”, añadió.

El matrimonio igualitario fue aprobado el pasado 7 de diciembre, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la CIDH.

En ese contexto, ell Movimiento de Integración y Liberación Homosexual realizó la primera encuesta que mide las percepciones sobre las uniones de pareja del mismo sexo.

Según lo arrojado por el sondeo el 82,8% de las parejas homosexuales aseguró tener intención de casarse y señala que el 91,8% de las parejas comprometidas bajo la figura de “unión civil” anularían dicho vínculo para poder casarse.