Fuente: Bio Bio

Bajo total incertidumbre se mantiene el futuro del acuerdo firmado anoche en la Convención, el que define las atribuciones del organismo que reemplazaría al Senado: la Cámara de las Regiones.

Las indicaciones que se presentaron contienen mayor cantidad de facultades para esta instancia, lo que en un inicio era el principal nudo que detuvo a Independientes No Neutrales y al Partido Socialista de aprobar la propuesta. Indica la nota de Bio Bio.

Sin embargo, no todos quedaron conformes con las nuevas conversaciones. Sectores independientes de izquierda, como Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, no quedaron del todo satisfechos.

En estos grupos afirmaron que es necesario darle mayor cabida a los independientessi se quiere avanzar hacia un sistema político y un Congreso bicameral “asimétrico”.

En concreto, buscan que las listas parlamentarias sean escogidas bajo el mecanismo que se utilizó para elegir a los convencionales.

Francisca Arauna, de Pueblo Constituyente, señaló que “es importante que los partidos entiendan que para nosotros es fundamental. Es bastante extraño que yo genere un sistema político en el que después no puedo participar”.

Cámara de las Regiones: PS llama a no condicionar voto

Desde el Partido Socialista llamaron a no condicionar el voto y señalaron que lo que se juega en esta oportunidad es muy relevante. Esto, ya que no habrá una nueva oportunidad si es que la propuesta se rechaza en el Pleno.

Esto quiere decir que será el Congreso Nacional actual el que defina las atribuciones de la cámara que reemplazará al Senado. Desde el interior de la Convención señalan que esto sería una importante derrota para el órgano.

Maximiliano Hurtado, constituyente del PS, señaló que “el riesgo es claro” si no concurren todos los convencionales de centroizquierda e izquierda.

“Yo llamaría a todos a concurrir a este acuerdo, entendiendo no sólo la necesidad de completar esos vacíos, sino que sopesando en su mérito cada una de las normas de esta propuesta. Insistimos en que es una buena propuesta”, agregó.

De acuerdo a conversaciones internas, los convencionales no estarían por darles el punto a los independientes, por lo que el futuro del acuerdo estaría en manos de ellos. Sostiene la nota de Bio Bio.