Fuente: Bio Bio

Luego de anunciar el proyecto para aumentar el sueldo mínimo hasta $400 mil, el Gobierno comunicó que enviará un mensaje presidencial al Congreso, llamado “Canasta Básica Protegida” que busca entregar un subsidio relativo a la canasta básica de alimentos. Indica la nota de Bio Bio.

Según datos del Ejecutivo, de ser aprobado, el beneficio llegaría a cerca de 3 millones de cargas familiares, lo que corresponde a cerca de un millón y medio de hogares.

¿En qué consistiría el subsidio a la canasta básica?

El subsidio a la canasta básica de alimentos, será un aporte monetario del Estado, que -de acuerdo a lo propuesto- se entregaría entre los meses de mayo y diciembre del 2022.

Solo podrán recibirlo quienes sean parte del aporte de Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF) del Sistema de Prestaciones Familiares.

Además, el monto de la ayuda dependerá de la variación nominal de la canasta básica de alimentos en los 12 meses previos, por lo que podría ser diferente cada mes.

¿Qué es la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar?

La Asignación Familiar se paga mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional, mientras que a los independientes reciben el dinero una vez al año.

Se trata de un monto por cada carga familiar de acuerdo con el sueldo del beneficiario.

El monto del Subsidio Familiar es de $14.366 por carga familiar y de $28.732 para personas con discapacidad. Sostiene la nota de Bio Bio.

¿De cuánto será el subsidio a la canasta básica?

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el subsidio corresponderá a la variación del costo de la canasta básica de alimentos en los últimos 12 meses. La última cifra al respecto es del orden de los $6.500.

Este valor se pagará por cada uno de las cargas inscritas del beneficiario. Por ejemplo, una familia de 4 integrantes recibirá $26 mil extra de subsidio.

¿Cómo postular al subsidio de la canasta básica?

Para ser acreedor del subsidio a la canasta básica de alimentos que quiere implementar el Gobierno, no sería necesario realizar ningún trámite, ya que se pretende entregar automáticamente a los beneficiarios de la Asignación Familiar y Subsidio Familiar, al momento del pago mensual de estos beneficios.