Fuente: Adn

Este lunes la revista Time dio a conocer su tradicional listado anual de las 100 personas más influyentes del mundo, entre las que se encuentra el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Su reseña fue escrita por el economista y premio nobel Joseph Stiglitz, que señala que “la victoria del exdirigente estudiantil representó un cambio de guardia, pero lo que es más importante, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo”.

El académico estadounidense de la Universidad de Columbia destaca que el “enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”.

Y destaca que “con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva Constitución, Boric necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado: escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena”.

“Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo“, sentencia Stiglitz.

Zelenski, Biden, Xi y Putin en la misma lista

En la misma categoría en la que fue electo Boric, “Líderes”, destaca el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “En el presidente Zelenski,el pueblo de Ucrania tiene un líder digno de su valentía y resiliencia, ya que los ciudadanos de todo el país (comerciantes y soldados, sastres y camioneros) luchan por sus hogares y su libertad”, escribe el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

El mismo Biden está en la lista, cuya reseña fue hecha por el expresidente Bill Clinton: “Es un líder que hace el trabajo y que se preocupa más por la gente que por las encuestas, más por ganar el futuro que por reescribir la historia. Así es Joe Biden. Y por qué me alegro de que esté en el trabajo”.

Vladimir Putin, líder de la Federación de Rusia, también es parte del listado. Su opositor, Alexei Navalny escribe que “en este momento, Putin también está enseñando una lección sobre cómo anular los logros económicos obtenidos por el propio país en el transcurso de 20 años”.

“Sin embargo, la respuesta a la pregunta principal que plantea, cómo detener a un loco malvado con un ejército, armas nucleares y membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU, aún no se ha respondido. Y nosotros somos los que debemos encontrar esa respuesta”, añade.

Otros líderes en la lista de las 100 personas más influyentes de Time son el presidente de China, Xi Jinping; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyden; y la primer ministro de Barbados, Mia Mottley. Indica la nota de Adn.