Fuente: Bio Bio

La reunión bilateral entre el presidente Gabriel Boric y el primer ministro Justin Trudeau giró en torno a la necesidad de combatir la crisis climática, crear más y mejores empleos, potenciar los lazos comerciales y de inversión sumado a la necesidad de controlar la tenencia de armas. Indica la nota de Bio Bio.

Eso al menos es lo que ambos reportaron en un punto de prensa conjunto tras la instancia frente a la prensa local y a la chilena, que viajó junto al Mandatario.

“Son grandes noticias para Chile y Canadá tener otro socio tan fuerte en el otro extremo del continente, pero es importante que sumemos esas dos voces fuertes y luchar por la democracia, los Derechos Humanos, combatir las amenazas a las instituciones, la estabilidad, la igualdad de genero, que no solo hacen mejor la vida para los ciudadanos sino que van a generar un mejor crecimiento”, dijo Trudeau al abrir la conferencia.

Control de armas

Trudeau: “Como saben estamos alineados, de hecho hablamos sobre la cuestión de la violencia, las armas. Recientemente adoptamos una política de compra de armas. Hablamos sobre algunos desafíos que tienen Chile en ese ámbito.

Boric: “La medida que evaluamos para Chile es el congelamiento de armas. Queremos que en Chile no proliferen las armas. Para que no haya dudas las vamos a perseguir y eliminar de los delincuentes y narcos, de grupos que creen que mediante la violencia se puede avanzar. Pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil. Por eso vamos a a presentar un proyecto prontamente para la prohibición de la tenencia de armas. Y que no se asuste nadie: es por el bien de todos, porque sabemos acá en la frontera, cerquita, cómo terminan las sociedades que se arman hasta los dientes para ejercer la justicia por mano propia. Eso no funciona”.

Inversión y empleo

Trudeau: “A medida que nos recuperamos de la pandemia estamos concentrados en construir economías que generen empleo y oportunidades para todos. Conversamos sobre oportunidades comerciales para crear oportunidades y buenos empleos, algo que hemos hecho por 25 años con el tratado de libre comercio que ha ofrecido oportunidades para empresas y trabajadores y esperamos continuar con esa relación comercial”. Indica la nota de Bio Bio.

Boric: “También estoy contento porque hemos hablado de economía. Con Canadá tenemos un acuerdo hace 25 años que queremos seguir profundizando y en donde empresas canadienses van a seguir trabajando y generando valor. Le hemos dicho al primer ministro que esperamos que lo hagan con estándares canadienses, porque lo que se exige en Canadá queremos exigirlo en Chile. Queremos generar un desarrollo y crecimiento inclusivo”.

Medio ambiente

Trudeau: “Garantizar un futuro económico fuerte requiere de acción climática, proteger el medio ambiente. Como socios y amigos eso es exactamente lo que estamos haciendo. Chile y nosotros nos hemos comprometido a copatrocinar la coalición “América por la protección de los océanos”. Ambos tenemos océanos, sabemos que son fundamentales para el empleo, las comunidades y el cambio climático”.

Boric: “Nos hemos reunido con el primer ministro y una delegación de su gobierno para mirar juntos desde el sur del mundo hasta el norte los valores que nos unen. Y esos valores compartidos en un mundo que cambia tan rápido son la lucha por un crecimiento que sea inclusivo, respetando y creyendo en la ciencia, atacar la crisis que nosotros los seres humanos hemos creado y trabajar en diversas iniciativas que apunten a un desarrollo medioambiental sostenible en el tiempo”. Señala la nota de Bio Bio.

Pueblos indígenas

Trudeau: “También hemos hablado de prioridades comunes, que son una economía que funcione para todos, luchar contra el cambio climático y trabajar en colaboración con pueblos indígenas”.

Boric: “Algo que tenemos en común con Canadá es la relación con nuestros pueblos indígenas. En Canadá, tal como en Chile, han habido momentos difíciles. El mismo primer ministro habló incluso de genocidio. Y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y nuevo trato”.

El presidente Boric dejará Canadá esta noche y su próximo destino es Los Ángeles, California, donde participará de una nueva versión de la Cumbre de las Américas.