Fuente: Bio Bio

Durante la mañana de este sábado, el diputado Luis Cuello (PC) presentó un proyecto de ley que sanciona las noticias falsas difundidas en el contexto de próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

“Las personas naturales o jurídicas que participen en la elaboración y/o difusión de información falsa, con el objeto de influir en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022, serán sancionados con una multa, a beneficio fiscal, de 500 Unidades Tributarias Mensuales (casi 30 millones de pesos)”, versa el documento sobre la propuesta de la autoridad por la región de Valparaíso.

Sobre la motivación de este proyecto de ley, el diputado Cuello explicó: “Es inaceptable que en un proceso democrático tan importante como este, histórico, el rechazo recurra, como único fundamento a su campaña, a la difusión de mentiras, de fake news sobre la nueva Constitución(…)”

El diputado por el Distrito 7 se refirió como ejemplo a las palabras del senador Felipe Kast, quien recordemos, según lo publicado por el medio asociado CNN, fue acusado de mentir durante un programa radial al afirmar que la Constitución promueve el aborto hasta los 9 meses de embarazo.

“(Dichos) tan burdos como el del senador Felipe Kast, quien afirmó que el texto permitirá el aborto hasta los nueve meses de embarazo”, dijo.

Agregó que “Al rechazo le molesta que se difunda el texto constitucional y por eso hemos presentado este proyecto de ley para castigar, severamente, estas falsedades y asegurar una elección limpia que asegure el voto informado de la ciudadanía para el 4 de septiembre”. Indica la nota de Bio Bio.

Carolina Tello: “el voto informado es un elemento central en democracia”

Por su parte, la diputada Carolina Tello (PC), quién también apoyó el proyecto con su firma aseguró que, “en los últimos días hemos visto como no sólo en redes sociales, sino que también en las calles, organizaciones y personas, nos señalan que le han entregado material con información derechamente falsa”.

“Por lo mismo, este proyecto que busca sancionar y multar a quienes difundan las fake news, es importante que podamos tramitarlo y aprobarlo rápidamente. No podemos dejar a la ciudadanía tan a la deriva en materia de acceso información, pues el voto informado es un elemento central en el ejercicio de la democracia”.

Cabe consignar que el proyecto fue también respaldado por las diputadas, Karol Cariola, Carmen Hertz y Daniela Serrano.