Fuente: Adn

Este lunes el ministerio de Hacienda dio a conocer un estudio sobre los alcances que tendróa el impuesto al patrimonio, considerando dentro de la reforma tributaria promovida por la actual administración de Gobierno. Indica la nota de Adn.

El texto, titulado “Impuesto Patrimonial como complemento del impuesto a la renta”, mostraría que “el diferimiento indefinido del pago de impuestos personales de las rentas del capital son la principal razón por la cual estas rentas tienen cargas tributarias efectivas bajas en Chile”. Así, el impuesto a los altos patrimonios complementaría la tributación de flujos, lo que aumentaría la carga tributaria efectiva de los contribuyentes que tienen ingresos por rentas de capital. Indica la nota de Adn.

En la misma línea, desde la secretaría de Estado aseguran que el impuesto patrimonial aumentaría la progresividad del sistema tributario general si se considera otro estudio hecho por la misma entidad, donde se señala que la baja recaudación en Chile es producto de la bajo pago de los ingresos de capital. A ello se suma también que la tributación del 0,01% de los contribuyentes de más altos ingresos es menos que la de los demás contribuyentes en términos efectivos.

El impuesto al patrimonio, además, corregiría “la regresividad del sistema tributario que observa a partir del 0,1% de contribuyentes de más altos ingresos”. Esto, pues la aplicación de este gravamen aumentaría de carga del 1% de la población con mayores ingresos en 3,22 puntos porcentuales, pasando de 15,83% a 19,06%. Así, las cargas tributarias del 0,1% y del 0,01% aumentarían 4,92% y 4,57% respectivamente. 

Parte de los argumentos contrapuestos al impuesto patrimonial ha sido que en otros países esta clase de medidas se han derogado. En la actualidad, esto podría evitarse, considerando la información sobre capitales y las medidas existentes para evitar la elusión y evasión de impuestos.

“Además, en aquellos países hubo un tramo exento bajo, por lo que personas de patrimonio medio comenzaron a tener problemas de liquidez. También se eximió del pago de este impuesto a una amplia gama de activos, generando una erosión a la base tributaria y perdiendo el objetivo”, se lee en el texto.