Fuente: Adn

Este martes por la noche, la Sala del Senado en Valparaíso aprobó eliminar la existencia de quórums supra mayoritarios para la derogación, aprobación o modificación de las normas legales en la Ley Orgánica Constitucional.

Cabe señalar que previo a la votación, los senadores Rojo Edwards yJuan Antonio Coloma presentaron indicaciones a la iniciativa, siendo ambas rechazadas.

“La primera señalaba que para aprobar, modificar o derogar leyes del Banco Central, del Congreso, del Tribunal Calificador del Elecciones, de la Contraloría y leyes de organización y atribuciones de los tribunales, se requerían las 4/7 partes de los parlamentarios en ejercicio”, indicaron desde el Senado.

Mientras que la segunda “plantaba que para aprobar, modificar o derogar las leyes sobre votaciones populares y escrutinios, la del Congreso, las de la Contraloría y el Banco Central, y las de atribución de los tribunales se requeriría de un quórum de 83 diputados y 27 senadores en ejercicio”, respecto a la Ley Orgánica Constitucional.