Fuente: Bio Bio

El Ministerio de Salud informó este viernes que Chile sobrepasó los 200 casos de Viruela del Mono. En total hay 207 confirmados y tres probables.

Estas cifras se registraron desde el 17 de junio al 18 de agosto.

En tanto, otros 131 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (ISP). Mientras que otros 130 casos fueron dados de alta.

Viruela del mono en Chile

Del total de casos confirmados y probables, el 93,8% tiene residencia en la región Metropolitana, el 1,4% en la región de Antofagasta y el 1,4% en la región de La Araucanía.

Otras regiones que han presentado casos son Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos.

Cabe mencionar que la mayoría de los casos se concentran en la zona urbana de la región Metropolitana, destacando la comuna de Santiago por ser la que presenta la mayor cantidad de casos.

99% de los casos son hombres

Los casos se presentan entre los 17 a los 63 años, con una mediana de 34 años.

El grupo que concentra la mayor cantidad de casos es el de entre los 30 y los 39 años, seguido del de 20 a 29 años.

En cuanto a sexo, el 99% de los casos corresponde a hombres.

Factores de exposición y síntomas

Por otra parte, el 13% de los casos tiene antecedente de haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 15% se logró determinar su nexo epidemiológico con otro caso confirmado.

En tanto, el 71% se encuentra en investigación epidemiológica para determinar el lugar de exposición.

Respecto a la presentación clínica, entre los signos y síntomas: el 98,6% presentó exantema agudo; el 63,3% lesiones de piel/mucosa anogenitales; el 56,2% mialgia; el 55,7% linfadenopatía; el 53,3% cefalea; y el 52,9% fiebre > 38,5°. Indica la nota de Bio Bio.