Fuente: Bio Bio

El Gobierno estaría preparando un proyecto de ley para fijar la cuota de género en los directorios de ciertas empresas.

En detalle, según El Mercurio, se propondría lo anterior para las sociedades anónimas abiertas y especiales, es decir, que cotizan en la Bolsa y que son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), respectivamente. Indica la nota de Bio Bio.

El objetivo del proyecto de ley, que estaría en manos del Ministerio de Economía, sería que en aquellas empresas “haya mujeres representadas en los directorios hasta alcanzar al menos un 40%”.

De acuerdo a un documento difundido por la CMF en febrero de este año, en general las entidades del mercado financiero local presentan una baja participación de mujeres en los directorios.

No obstante, se observan “importantes diferencias entre sectores, destacando de manera positiva las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la Comisión con un 28% de participación femenina”.

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) Chile se encuentra entre los países con menor representación de mujeres (lugar 33 de 37 países evaluados) y sigue al debe en la magnitud de participación femenina respecto a otros miembros: mientras el promedio del bloque llega al 26,3%, en nuestro país solo una de cada diez mujeres está en la plana mayor. Señala la nota de Bio Bio.

“Esto significa que se necesitarían más de 15 años para alcanzar el mencionado promedio. En el polo opuesto, el líder de esta categoría es Francia con 45,1% y tocando las puertas de la paridad de género en altos cargos”, indicó la CMF.