Fuente: Adn

Como medida de protección social, el Estado entrega diversas ayudas económicas exclusivas para los adultos mayores. Algunos de estos beneficios son de carácter mensual, mientras que otros se entregan una sola vez al año.

A continuación te dejamos los bonos disponibles para el mes de noviembre, además de los requisitos y cómo postular. Indica la nota de Adn.

Bonos para adultos mayores en noviembre

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los adultos mayores de 65 años, que no sean parte del 10% con más ingresos de la población, pueden recibir los pagos mensuales de $193.917 que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para ser beneficiario no importa si el adulto mayor continúa trabajando o si está pensionado. El único requisito excluyente es que no reciba pagos de Dipreca o Capredena.

Si cumples con los requisitos puedes postular por Internet o de manera presencial en alguna sucursal de Chile Atiende. Quienes ya son beneficiarios pueden conocer la fecha de pago de noviembre haciendo clic aquí.

Bono de Reconocimiento
Los trabajadores que se hayan cambiado desde las cajas de previsión del antiguo régimen hacia el actual sistema previsional de las AFP, pueden recibir el Bono de Reconocimiento. Los requisitos son:
  • Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior, deben registrar a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

El aporte consiste en un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese dinero a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallece. A diferencia de los demás, este bono no tiene postulaciones, sino que e debe solicitar directamente en la AFP a la que la persona esté afiliada.

Bono Bodas de Oro

Los matrimonios que demuestren 50 años de casados, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

El valor actual del bono es de $403.874 y se reparte en partes iguales entre ambos cónyuges. De esta manera, tanto la mujer como el hombre, reciben un monto de $201.937.

El Bono Bodas de Oro puede ser solicitado de manera presencial o a través de Internet.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un aporte que se entrega de manera exclusiva a las mujeres que hayan sido madres, ya sea de manera biológica o adoptiva.

El aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del bono, comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Para obtenerlo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Tener residencia en el territorio chileno durante 20 años a contar de los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del bono.

Para conocer si tienes derechos a este beneficio, debes ingresar con tu Rut a la siguiente página. Sostiene la nota de Adn.