Fuente: Bio Bio

Este martes comenzaría en el Congreso, región de Valparaíso, la tramitación de la reforma de pensiones ingresada por el Gobierno.

Más de 400 páginas tiene el documento emanado por el Ejecutivo, que contiene el proyecto de ley de reforma previsional, además del informe financiero y de impacto a la regulación. Indica la nota de Bio Bio.

En lo medular, el proyecto contempla el término de las AFP y la transformación de estas entidades a invertir los fondos, un sistema mixto que considera un 10.5% de cotización individual y otra de 6%, con cargo al empleador.

El documento da cuenta también de otros aspectos que son interesantes para el sistema en general y para la economía, a vista del Gobierno.

Se da cuenta de derivadas como una afectación positiva en el trabajo formal, el consumo, el PIB per cápita, el ahorro, entre otras áreas. La única variación negativa que se mide en este informe es en la masa salarial líquida. Otro punto presente en el texto, es las consecuencias, ya sean positivas o negativas, que tendrá el aumento en el tope imponible, que será gradual en el caso de la cotización individual; va a generar un aumento del gasto por las licencias médicas correspondientes a Fonasa, a la vez mayores ingresos a Fonasa y al Instituto de Seguridad Laboral.

El presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, criticaron nuevamente que las AFP quieran mantener el negocio, por sobre mejorar las pensiones.

“El proyecto lo que hace es terminar con el negocio que han tenido durante todo este tiempo a costa de los pensionados y de los cotizantes chilenos. Las AFP no hacen ninguna referencia a cómo se deberían mejorar las pensiones en Chile“, dijo la Ministra del Trabajo.

Prevén tramitación compleja

Desde la oposición, en tanto, ya han planteado varios puntos que no les gusta de la reforma. Por ello, exigen que quede clara la propiedad de los fondos; que sean heredables y la libertad de elegir entre un sistema privado y público; como también que se separe la reforma de las modificaciones que se le quieran realizar a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Así lo planteó el diputado Cristián Labbé (UDI) y miembro de la Comisión de Trabajo.

“Lo importante acá es si el Gobierno se va a enamorar de su idea, tomando en cuenta también qué tan abierto está el Gobierno a recibir las ideas de la derecha. Hemos dicho que el 6% tiene que ir a cuentas individuales y tiene que ser la plata de los trabajadores. Esperamos que el Gobierno nos escuche”, manifestó el parlamentario.

El diputado independiente, Andrés Giordano, también integrante de la Comisión de Trabajo y cercano a Apruebo Dignidad, sostuvo que la derecha pareciera que busca mantener el negocio de las AFP, por lo que ve difícil la tramitación de la reforma previsional.

La iniciativa tiene urgencia simple, es decir, 30 días para su discusión desde el inicio de su tramitación.