Fuente: INIA

La directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos Ortega, y la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco Pizarro, firmaron una política cuyo objetivo es instaurar en INIA una cultura laboral libre de discriminación y acoso (LDA). La ceremonia se realizó en dependencias del centro regional INIA Quilamapu, en Chillán, y contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales.

“Con esta actividad estamos lanzando oficialmente lo que hemos denominado CULTURA INIA LDA, porque queremos sentar las bases para ser una mejor institución, más amigable, inclusiva y con enfoque de género”, señaló Iris Lobos. “Además, buscamos proyectar el acceso a la Norma Nch3262, para establecer cambios sustanciales con equidad de género en la cultura organizacional y poder brindar a las trabajadoras agrícolas ambientes más amigables de trabajo”, agregó la directora de INIA.

Lo anterior implica mejorar progresivamente las condiciones laborales del personal, a partir de seis ámbitos de acción: inclusión; clima laboral; enfoque de género; conciliación de la vida laboral, familiar y personal; riesgos psicosociales y mediación de conflictos laborales.

“Estamos muy contentas por esta invitación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y valoramos su interés por instaurar una política interna con perspectiva de género. Esto nos demuestra que la promoción de buenas prácticas laborales con equidad de género que impulsamos desde el SernamEG, está captando el interés y compromiso de distintas instituciones, públicas y privadas. Este trabajo es fundamental para avanzar hacia la igualdad sustantiva en nuestro país, que considere las diferencias de todas las personas y elimine toda forma de discriminaciones”, afirmó la autoridad nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.

Inauguración Sala de Lactancia

Un segundo hito marcó la ceremonia: el corte de cinta de la Sala de Lactancia de INIA Quilamapu, la primera de seis a nivel nacional en INIA, y que podrá ser utilizada no solo por las trabajadoras de la institución, sino que es un beneficio extensivo a las familiares del personal.

“INIA busca acortar las brechas en el mundo agropecuario y una de ellas es apoyar el beneficio de la lactancia, para que la maternidad no sea un impedimento para desarrollar la carrera de las mujeres”, explicó Michelle Partarrieu, subdirectora nacional de Gestión de Personas de INIA, quien agregó que “por eso nos hemos propuesto implementar de manera progresiva estos espacios e infraestructura segura, protegida e higienizada, que permita a las madres realizar su proceso de extracción de leche en un ambiente relajado y conciliar sus responsabilidades laborales y familiares”.

Por su parte, Carmen Jeldres, esposa del funcionario de INIA, Miguel Pilcante, y que como madre del pequeño Miguel Ángel es una de las beneficiarias, destacó que “una sala de lactancia es primordial para iniciar la crianza de los hijos cuando se está fuera de la casa; una se siente más acompañada, por lo que quiero felicitar la iniciativa”.

Así, la Cultura INIA LDA busca contribuir transversalmente a la disminución de las desigualdades, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género que beneficien a los trabajadores y trabajadoras que se vinculan con esta institución.