Fuente: Soy Valparaíso

La Región de Valparaíso se posiciona como la tercera con mayor cantidad de denuncias por acoso laboral en el país, solo por detrás de la Metropolitana y Antofagasta.

La información compartida por la Dirección del Trabajo, señala que entre el año 2021 y septiembre pasado, se registraron 287 denuncias, alcanzando el 10,2% nacional.

El total de las denuncias en la zona, un 64% han sido presentadas por mujeres y el 36% por hombres.

Por acoso laboral se entiende “toda conducta agresiva u hostigosa, ejercida en forma reiterada por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, por cualquier medio, y que signifique para los afectados o afectadas menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

En cuanto a las infracciones más denunciadas, estas fueron las vulneraciones a la integridad psíquica, a la honra de la persona y su familia y a la integridad física de trabajadoras y trabajadores.

El director regional (s) del Trabajo, Jorge Andreucic, señaló que “el acoso laboral es una de las conductas negativas más graves en el mundo del trabajo porque atropella los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras. No por estar en una situación de subordinación y dependencia dentro de una empresa los trabajadores pierden su calidad de ciudadanos. Por ello su dignidad síquica y física debe respetarse siempre”. Indica la nota de Soy Valparaíso.