Fuente: Bio Bio

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que ya está disponible el trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral.

En una publicación de Twitter, el servicio señaló que la actualización de los datos se verá en 25 días hábiles. Indica la nota de Bio Bio.

¿Cómo hago el cambio de domicilio electoral?

Para realizar el cambio de domicilio electoral, solo debes ingresar al sitio cambiodomicilio.servel.cl, donde se solicitará la Clave Única para iniciar sesión. Luego de esto, se debe llenar un formulario para solicitar el cambio.

En tanto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, hizo un intenso llamado al electorado a revisar y cambiar su domicilio electoral ante el anuncio del acuerdo constitucional.

“Hacemos un llamado a revisar y cambiar su domicilio electoral, para beneficiarse de la georreferenciación y del acercamiento de los locales de votación. El cierre del Registro Electoral para crear el padrón se puede producir en el momento que salga la Reforma Constitucional. Esa fecha no la sabemos todavía”, indicó Tagle.

Incluso el Servel publicó un tutorial de cómo solicitar el cambio de domicilio electoral con tu Clave Única.

 

Tips para hacer solicitud

El Servel también entregó tips para solicitar un buen cambio de domicilio electoral y tener una buena georreferenciación.

1.-Colocar la dirección sin abreviaciones y bien escrita.
2.-No poner intersecciones. Solo calle y número.
3.-Sin caracteres especiales.
4.-En el ámbito rural, mencionar la localidad.
5.-Asegurarse que la dirección ingresada corresponda a la comuna que pertenece.

Voto obligatorio

Cabe mencionar que hoy el Senado aprobó en particular el proyecto que restablece el voto obligatorio, por lo que ahora pasará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue visada por 41 votos a favor, uno en contra -de la senadora Fabiola Campillai (IND)- y ninguna abstención.

En concreto, se propone que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias”.